jueves, 25 de mayo de 2017

LOS OMEGAS 6 : UN ALIADO PARA TU SALUD

Ya sabes que las grasas no son malas, siempre y cuando sepas cuáles elegir.

En el artículo sobre las grasas, ya hemos hablado de cómo éstas pueden ser tu aliado número 1 a la hora de perder peso y estar en forma. En el artículo de hoy, quiero hablarte de los Omegas-6.

Se trata de ácidos grasos esenciales que tu cuerpo no es capaz de producir y que debe obtenerlos a través de los alimentos; a continuación de indico las principales fuentes de omegas-6:




- aceites vegetales sobretodo de girasol (no refinado), de maíz o de soja;

- huevos;

- pescado azul, como por ejemplo el salmón, las truchas o las sardinas;

- Frutos secos y semillas, en particular las pipas de girasol, los cacahuetes o las almendras.

¿por qué son importantes los Omegas-6?

Porque participan en muchísimas funciones esenciales de tu organismo:

- ayudan a que la sangre fluya mejor, evitando la formación de plaquetas y previniendo las enfermedades cardiovasculares;

- previenen las inflamaciones de las articulaciones, como por ejemplo las artritis, y ayudan a mantener bajo control los dolores pre-menstruales;

- participan en la formación de las células de tu organismo y ayudan a fortalecer el sistema inmunologico;

- al favorecer una mejor circulación de la sangre, contribuyen a reducir los niveles de colesterol;

- mantienen los niveles de azúcar en sangre bajo control ayudando a prevenir la diabetes

Existen otro tipo de ácidos grasos esenciales, los Omegas 3, cuyas propiedades son parecidas a los Omegas 3, y se encuentran casi en los mismos alimentos, aunque con cantidades diferentes. Es importante que comas estos dos tipos de grasa en la justa proporción (4:1 o 2:1 a favor de los Omegas 6) si no quieres que los beneficios de los Omegas 6 se vean eliminados por los Omegas-3 y la ingesta de los primeros se convierta en algo perjudicial para tu salud. Ambos tipos de grasas no pueden ser metabolizado al mismo tiempo y de la misma forma por tu organismo, por ello es importante mantener este equilibrio, para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, de la depresión o del insomnio, entre otros.

martes, 23 de mayo de 2017

LAS DIETAS VEGANAS

Cuando algo se pone de moda, normalmente nos apuntamos a ello sin informarnos previa y detenidamente; actuamos bajo impulso,  muchas veces porque nos lo han comentado o hemos leído que incluso los famosos se han adherido a ello. Y esto nos anima a nosotros también.

Hablo de las modas en general, y en este artículo del blog quiero centrarme sobre todo en la moda de las dietas veganas. Personalmente no estoy a favor del veganismo (ni del vegetarianismo, aunque no hablaré de ello en este post) pero respeto plenamente quien siga este tipo de alimentación por razones éticas

Las leches de origen vegetal son mucho más saludables que las  de origen animal.

Si quieres decidirte para el veganismo, hazlo de la mano de un experto, déjate guiar por un nutricionista para poder compensar la deficiencia de nutrientes, y en particular modo la carencia de proteínas.

Comiendo a base de frutas, legumbres y verduras lo cierto es que no faltarán en tu alimentación diaria las vitaminas. Sin embargo, los veganos suelen tener carencia de vitamina B12, que se encuentra sobre todo en los alimentos de origen animal y resulta esencial para la formación de la sangre, el correcto funcionamiento del sistema nervioso y cerebral. Es por ello que si decides pasarte a una alimentación vegana debes procurar tomar vitamina B12 a través de suplementos alimenticios.

También debes procurar mejorar la absorción del hierro; aunque comas alimentos ricos en hierro como las legumbres o algunos frutos secos, tu organismo nunca absorbe el 100% del hierro que ingieres con los alimentos. La fibra, los fosfatos presentes en la soja y sus derivados o en los cereales integrales son factores alimenticios que dificultan la absorción del hierro en la sangre. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tomar bebidas ricas en vitaminas C, sobretodo zumos naturales de cítricos que favorecen la absorción del hierro.

Las dietas veganas son muy ricas en fibra, un componente que te ayuda a prevenir el cáncer colorrectal y que mejora el funcionamiento de tu intestino, como ya te expliqué en este artículo.

Por  último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que las proteínas de origen vegetal contienen menores cantidades de aminoácidos esenciales, aunque sean consideradas más sanas que las de origen animal. Si tomas solamente proteínas de origen vegetal, deberás entonces complementar los alimentos para poder obtener la misma calidad nutricional que las proteínas animales. Y ésta es una de las razones fundamentales por la cual debes acudir a un experto en nutrición si quieres seguir una dieta vegana saludable y completa. El experto te sabrá indicar cómo mezclar los alimentos de la forma más sana.




jueves, 18 de mayo de 2017

SUSTITUTOS SALUDABLES DEL AZÚCAR

Ya sabes que el azúcar no es bueno para tu salud y que, tomado en cantidades excesivas, llega a ser adictivo, con todas las consecuencias que esto conlleva.

Yo aprendí a eliminar por completo el azúcar de mi alimentación: tomo café e infusiones sin azúcar ni edulcorantes y he eliminado las harinas blancas pasándome a las integrales; por supuesto han sido cambios lentos y graduales pero ahora me siento mejor y mi salud me lo agradece constantemente. 
Las frutas y algunas verduras te dan azúcar de forma natural, con lo cual sigues teniendo energía para desarrollar tus funciones diarias.



Con esto no quiero decir que tú también hagas lo mismo; para mucha gente tomar infusiones o café sin azúcar no es tan agradable, lo mismo que preparar y luego comer un dulce casero sin azúcar. 

Por ello en el artículo de hoy te quiero dar algunas alternativas saludables al azúcar. Todas ellas pueden ser usadas al igual que el azúcar, con la diferencia importante de que resultan ser muy beneficiosas para tu cuerpo y tu salud.

AZÚCAR DE COCO


Extraído de la palmera de coco aporta a tu cuerpo grandes cantidades de vitaminas C, más hierro y magnesio que el azúcar refinado. Presenta un bajo índice glucemico que te ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.


STEVIA


Es 300 veces más dulce que el azúcar refinado por eso necesitas usar menos cantidades para endulzar tus postres o infusiones. Es además diuretico y ayuda a regular la tensión arterial.


AGAVE


El jarabe de agave se extrae del jugo de la planta y ayuda a regularizar las disfunciones del trato urinario. Tiene un índice glucemico bajo, con lo cual es perfecto para aquellas personas que sufren de diabetes. Entre todos los edulcorantes naturales, el jarabe de agave es el que menos antioxidantes contiene.


MELAZA


Se extrae de cereales (maíz o cebada) o de frutas mediante un proceso de fermentación. Su gran aporte de energía, hace que sea recomendable para los deportistas. Las personas que sufren de anemia o las mujeres embarazadas encuentran en la melaza un gran aliado, ya que contiene importantes cantidades de hierro.


MIEL

Es quizás el edulcorante más conocido y usado. Contiene muchas más calorías que el azúcar refinado, pero tiene un sabor mucho más dulce, por lo tanto son necesarias pequeñas cantidades para lograr el mismo sabor dulce del azúcar refinado. Es un importante antioxidante y antibacteriano además de contener muchas vitaminas y minerales importantes para tu salud y el correcto funcionamiento de tu organismo.

Como ves, ya no hay excusas para dejar a un lado el consumo del azúcar refinado.



martes, 16 de mayo de 2017

PROS Y CONTRA DEL YOGA CALIENTE

En realidad no se llama Yoga caliente, aunque así se le conoce vulgarmente. Su nombre correcto y oficial es Bikram Yoga, y es un estilo de yoga desarrollado por Bikram Choudhury y consiste en realizar 26 posturas determinadas en una secuencia especifica, en una habitación con 42ºC y el 40% de humedad.

Muchas personas lo practican porque creen perder peso rápidamente, y si es cierto que el esfuerzo al que sometes tu cuerpo te hace eliminar kilos de más, también es cierto que puedes conseguir los mismos resultados con otros ejercicios aeróbicos, como correr, ir en bici o nadar. Se cree que por sudar tanto se pierde grasa, pero en este artículo ya te he explicado que el sudor no adelgaza.




Tras haberte enumerado en este otro artículo los beneficios del yoga (tradicional) hoy te voy a decir los pros y los contras de practicar el Bikram Yoga.
Tú serás quien decida si te apuntas a esta moda o no.

Cuando sometes tu cuerpo a altas temperaturas, tus músculos se relajan, se dilatan y resultan más flexibles.Es por esta razón que con el Bikram Yoga consigues realizar las posturas de manera más eficaz que con el yoga tradicional. Al ser los músculos más flexibles se reduce también el riesgos de lesiones, siempre y cuando no abuses de la elasticidad y flexibilidad que tu cuerpo está alcanzando bajo los efectos del calor.

No hay duda que gracias a la alta sudoración tu cuerpo esté eliminando toxinas y se esté purificando. Sin embargo, debes tener en cuenta que junto con las toxinas estás eliminado liquidos y es importantísimo que luego vuelvas a dar a tu cuerpo el agua que has eliminado. 
En los 90 minutos que duran las clases de Bikram Yoga puedes llegar a eliminar agua en exceso, lo que puede provocar deshidratación de tu cuerpo y de tus órganos en particular, que necesitan del agua para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales.

Con tanto calor y tanta humedad, no solamente corres el riesgos de deshidratarte, sino que tu cuerpo está realizando un esfuerzo físico muy grande que requiere de mucha concentración. Si no aprendes a escuchar tu cuerpo (como con el yoga tradicional) puedes llegar a realizar un sobre esfuerzo que, con las condiciones especificas del Bikram Yoga, te producen mareos, nauseas, desmayos y algunos problemas cardiovasculares.

Si decides practicar el Bikram Yoga, mi consejo es que nunca dejes de escuchar tu cuerpo y siempre realices las posturas según tu propio nivel y estado físico.


jueves, 11 de mayo de 2017

ALCOHOL Y ENTRENAMIENTO

"Esta copa que te has bebido ha arruinado tu entrenamiento de toda la semana"

Si vas al gimnasio o si entrenas en casa y has tomado algo el fin de semana, seguro que alguno de tus amigos te habrá dicho esta frase, o la habrás escuchado decir a quienes entrenan. Pero, ¿hasta qué punto es cierto?



Tomar hasta una copa (para las mujeres) o dos (para los hombres) de bebida alcohólica al día es incluso beneficioso para la salud. Pero tomar un licor no es lo mismo que tomar una copa de vino (tinto). Y ahí está la primera gran diferencia. 
Ya has visto en este artículo cómo el consumo moderado de vino (tinto) tiene efectos positivos para tu salud.

El problema de las copas del fin de semana es que éstas son más de una o dos, y en el 97% de los casos el alcohol es acompañado por bebidas gaseosas, cuyo efectos nocivos para la salud ya lo he explicado claramente en este artículo.

Cuando terminas un entrenamiento, tus músculos procesan la proteína que le has dado a través de los alimentos (o de batidos usado como suplementos) para que puedan crecer y aumentar su tamaño y fuerza. 
Este proceso que aquí te explico de forma sencilla y breve se llama síntesis de proteínas y el alcohol impide que este proceso se lleve a cabo. 

Esto significa que si tomas alcohol, sobretodo después de entrenar, las proteínas no se transforman en músculo, sino que se quedan en tu cuerpo aumentando los niveles de grasa.

Cuando tomas alcohol tu cuerpo nota que estás introduciendo toxinas por eso tú empiezas a sudar u orinar; tu cuerpo te está diciendo que elimines las toxinas pero al mismo tiempo estás eliminado líquidos de tu cuerpo. La deshidratación es otra consecuencia del consumo excesivo de alcohol, que afecta al normal crecimiento de tus músculos.

Y por último, pero no menos importante, el etanol (sustancia presente en las bebidas alcohólica) afecta a tu sistema nervioso reduciendo tu capacidad de concentración: tus movimientos durante el entrenamiento no son controlados y esto puede provocar lesiones musculares o de las articulaciones

Después de esto que has leído, ¿aún tienes ganas de emborracharte y jugarte la salud?

El consumo excesivo de alcohol afecta a tu rendimiento deportivo pero también provoca serios daños para tu salud.