viernes, 22 de septiembre de 2017

LOS ANTINUTRIENTES

Cada vez que empiezas una dieta o decides empezar a comer de forma más saludable, empiezas a leer e informarte y por todas partes escuchas y lees sobre los "nutrientes".
Se trata de aquellas sustancias que están en los alimentos y que aportan energia a tu cuerpo. De muchos de estos nutrientes y de su función e importancia para tu salud, ya te he hablado en varios articulos; por ejemplo, la fibra, las vitaminas, los carbohidratos, la proteinas y algunos minerales como el hierro, el calcio o el magnesio

Pero, ¿alguien te habló alguna vez de los antinutrientes? Yo lo voy a hacer en este artículo porque me parece interesante si quieres seguir una alimentación saludable.



Los antinutrientes son aquellas sustancias que alteran o impiden la absorción y la asimilación de los nutrientes, de las vitaminas, de un mineral o de las proteinas. 
Te voy a hablar de los principales antinutrientes y de cómo frenar su efecto en tu alimentación.


- Saponina. Se encuentran sobretodo en las legumbres e impiden la correcta absorción del hierro.

Para ello, te ayudará poner en remojo y cocinar bien las legumbres, para anular el efecto de la saponina.

- Tanino. Es un antinutriente que se encuentra principalmente en los tes y en el café, y que impide la correcta absorción del hierro. 

Para ello, evita tomar café o te con menos de dos horas de distancia desde que comas algun alimento rico en hierro.

- Acido fítico. Es un antioxidante que se encuentra sobre todo en alimentos vegetales sin refinar, como por ejemplo el salvado de trigo o los frutos secos. 
Si este antioxidante se junta con minerales como el zinc, el calcio o el hierro, resulta dificil de digerir y ser absorbido por nuestro organismo. 

Para ello evita comer en la misma comida alimentos ricos en hierro o calcio con, por ejemplo, cereales integrales, semillas o granos.

Hay muchos otros antinutrientes, pero realmente saber cuales son cada uno de los antinutrientes solamente te servirá para confundirte las ideas. 
Los antinutrientes no son dañinos para el organismo, no causan ninguna enfermedad grave. Por ello, la mejor solución es mantener una alimentación lo más variada posible, comiendo de todo un poco y así reduces los efectos de los antinutrientes en tu organismo.




martes, 19 de septiembre de 2017

LA QUINOA

Mucha gente compara la quinoa a un cereal, pero es algo más que un cereal, aunque pertenezca a la familia de los granos integrales. La quinoa es un superalimento, cuyas propiedades te explico a continuación.

La quinoa es un grano rico en fibra, proteinas y omegas-3.  

La fibra ayuda al tránsito intestinal y a una mejor y más fácil digestión, que te ayuda a eliminar las toxinas y los deshechos de tu cuerpo.La proteína ayuda a construir el tejido muscular de tu cuerpo y los Omega-3, te ayudan a mantener un sistema cardiovascular optimo, favoreciendo una mejor circulación de la sangre. Esto te ayuda a mantener tu cuerpo limpio y libre de toxinas.

La quinoa también es rica en aminoacidos, oligoelementos y vitaminas, sobre todo del grupo B: estos nutrientes te ayudan a combatir la depresión, la ansiedad y el insomnio

Debes incluir quinoa a tu alimentación diaria porque aporta grandes cantidades de hierro, lo que te ayuda a combatir y prevenir el cansancio.

El superalimento, que se hizo famoso porque usado por los astronautas en sus viajes al espacio, es rico en hidratos de carbono complejos, los de absorción lenta, que ayudan a controlar el apetito y los niveles de azúcar, por ello es un alimento importante en las dieta de quienes sufren diabetes. 

¿Aún dudas en incluir la quinoa a tu alimentación?


viernes, 15 de septiembre de 2017

EL RELOJ BIOLOGICO

¿Cuántas personas conoces que hacen la misma cosa a la misma hora? Estas personas son guiadas por su reloj biologico.

Se trata de un mecanismo que tiene el cuerpo humano (pero también los animales y los seres vivos en general) para marcar su propio ritmo. Del reloj biologico depende que tengamos sueño cuando llega la noche, o que tengamos hambre cuando se carca el mediodía, que queramos beber o sintamos la necesidad de algo fresco cuando hace mucho calor, etc..

Cuando mantenemos la misma rutina día tras día, nuestro cuerpo se va acostumbrando a ello, por eso nos acostamos a la misma hora, y nos levantamos sin necesidad del despertador. Esto suele pasar cuando somos fieles a nuestras costumbres, y seguimos siempre las mismas pautas.

Comer, acostarse o levantarse a la misma hora,  nos ayuda a que nuestro reloj biologico siempre funcione correctamente. También hacer el esfuerzo de ir al baño siempre a la misma hora, o en el mismo momento del día (tras el desayuno, después de la comida, etc..) ayuda a combatir los problemas relacionados con el estreñimiento.

Peero, ¿a  qué se debe exactamente el reloj biologico? Este mecanismo interno de nuestro cuerpo es formado por algunas celulas del cerebro que mandan impulsos que nos hacen sentir hambre, tener sueño, calor o frío, estar cansados. Es importante, entonces, que mantengamos nuestro cerebro sano y bien alimentado. En uno de los artículos anteriores ya te hablé de los mejores alimentos para nuestro cerebro, y que te los resumo en esta infografía:



Acostarse y levantarse a la misma hora, dormir las horas de sueño necesarias es un hábito saludable importante para mantenerse sanos y en forma. Dormir menos (o más) de lo que nuestro cuerpo necesita puede causar enfermedades y trastornos como la diabetes tipo II o algunos canceres. La falta de sueño también es causa de fátiga cronica, nervios, depresión y mal humor. El ritmo del sueño es controlado por otro mecanismo interno de nuestro cuerpo, parecido al reloj biologico, y que lleva el nombre de ciclo circadiano.

Mantener unos hábitos saludables regular te ayuda a mantenerte en forma y te ayuda a prevenir muchas enfermedades y trastornos fisicos y psiquicos.

martes, 12 de septiembre de 2017

CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO

A menudo nos pasa no poder dormir por las noches o en tardar en quedarnos dormidos, y dar mil vueltas en la cama antes de poder conciliar el sueño y descansar.La gran mayoría de expertos coincide en que las horas de sueño necesarias oscilan entre 7 y 9 horas cada noche, aunque esto pueda variar según la persona. 

Muchas son las causas que no nos permiten dormir y descansar bien: desde trastornos psiquicos, dolores causados por alguna enfermedad, algo que hayamos comido antes de acostarnos, el calor, los ruidos, etc etc.

Por supuesto no soy la persona indicada para solucionar tu problema de insomnio, si  éste es debido a alguna enfermedad o trastorno psiquico. Lo que sí puedo y voy a  hacer es darte algunos consejos útiles para prevenir el insomnio causado por problemas relacionados con tu alimentación y hábitos de vida saludables.

En muchos casos el insomnio es consecuencia de un mal funcionamiento de tu metabolismo, de tu sistema hormonal o digestivo. En el post anterior te he dado algunos consejos sobre cómo acelerar tu metabolismo teniendo ya conocimientos básicos de qué es y por qué es importante nuestro sistema metabolico. Si no lo recuerdas, puedes siempre volver a leer este artículo del blog.

Es el primer paso para que conciliar el sueño se convierta en una tarea sencilla. Para que tu metabolismo funcione debes tener claro los siguientes puntos:

1. Correcta alimentación.
Hay determinados alimentos que resultan dificil de digerir, sobre todo por las noches, cuando nuestro ritmo metabolico empieza a disminuir . Por supuesto cada persona es diferente y cada uno de nosotros tiene un sistema digestivo diferente. Sin embargo, por regla general, para poder tener una digestión fácil y rápida por las noches hay alimentos que es mejor evitar, y te los indico en la siguiente infografia.


2. Evita el estrés
Si tenemos dificultad para conciliar el sueño será muy probable que nos pognamos nerviosos y no podamos dormir bien. Por eso, te recomiendo que antes de ir a la cama, te encuentres en un estado de ánimo relajado. Para ello, puedes leer un libro antes, dar un paseo ligero para acelerar también la digestión, tomarte una infusión caliente y relajante. Además si a lo largo del día has practicado algun tipo de actividad física, tu cuerpo te pedirá descansar y será más fácil conciliar el sueño.
La meditación es otra  gran ayuda a la hora de combatir el insomnio. 

3. Mantén unos hábitos saludables.
El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo son otros factores que te impiden dormir bien. Por ello es importante que evites tomar cualquier tipo de bebida alcoholica o energetica por las noches, y que dejes de fumar. 

Si bebes mucha agua sobretodo en las  últimas horas del día, harás que tu metabolismo sea más eficiente y podrás dormir mejor y descansar más.

viernes, 8 de septiembre de 2017

COMO ACELERAR EL METABOLISMO EN 4 PASOS

Hace poco más de un año, te hablé por primera vez del metabolismo y de sus principales beneficios para ayudarte a controlar tu peso y cuáles son los alimentos que aceleran el metabolismos y cuáles aquellos que lo ralentizan. 

Una correcta alimentación es clave para que tu metabolismo funcione lo mejor posible. Pero hay más factores que te ayudan a tener un metabolsimo activo y sano. Y hoy te voy a hablar de ellos.

1. DESAYUNA
Desayunar ayuda a adelgazar, esto te lo he explicado en este artículo
El ayuno nocturno te ayuda a eliminar las toxinas en exceso. Nada más levantarte, bebe un vaso de agua para limpiar por completo tu intestino. Así también estarás despertando a tus órganos internos que se prepararán para un nuevo dia de intensa actividad. Comer por la mañana te da la gran parte de calorías y nutrientes que vas a necesitar a lo largo de día. Tu cuerpo tiene así las reservas necesarias para afrontar el nuevo día, tú tendrás menos hambres e ingerirás menos comida. Tu metabolismo tendrá que procesar solamente la comida y los nutrientes que realmente necesita y no se verá obligado a ningun trabajo "extra".

2. BEBE AGUA Y TE VERDE
Ya lo habrás aprendido: mantener el cuerpo hidratado durante todo el día es importante para que todos los órganos, los músculos y tu cerebro funciones correctamente. Junto al agua, puedes tomar té verde, un tipo de te antioxidante que te ayuda a hacer una buena digestión y a acelerar así tu metabolismo.



3. OJO CON LAS CALORIAS.
Nuestro cuerpo, al igual que cualquier otra máquina, necesita de energia para funcionar. Las calorías son las encargadas de proporcionar energia a nuestro cuerpo, por lo tanto para acelerar tu metabolismo debes comer las calorias que necesitas para desarrollar tus actividades diarias, tal y como te explicaba en este otro artículo

4. EJERCICIO FÍSICO
Es el  último punto pero no por ello el menos importante. La practica moderada y constante de ejercicio físico es importante para mantener tu metabolismo activo. Las hormonas que libera tu cuerpo cuando haces cualquier tipo de deporte hacen que tu organismo trabaje mejor y se active tu metabolismo de manera que procesar los nutrientes que aportas con la comida será una tarea más ágil y más beneficiosa.