martes, 21 de junio de 2016

COMO CONTROLO MI APETITO

¡Hola! Somos Maria y Carlos.
Bienvenid@ a nuestro blog donde hablaremos de nutrición y hábitos saludables

El primer tema que vamos a tratar es el indice glucemico de los alimentos y su importancia en la alimentación. 


Para simplificar, diremos que los alimentos se diferencian en alimentos con índice glucemico alto y alimentos con índice glucemico bajo



Pero ¿qué es el indice glucemico? Se trata de un valor directamente proporcional a la cantidad de glucosa que introducimos en la sangre cuando comemos; cuanto más alto es el índice glucemico mayor será la cantidad de glucosa. 

Lista de alimentos según el indice glucemico.

¿ CÓMO SE INTRODUCE GLUCOSA EN LA SANGRE? 



Nuestro cuerpo necesita de energía para poder funcionar correctamente. Esta energía la recibe de los alimentos que comemos, sobre todo de aquellos que contienen hidratos de carbono, pero también de la fibra o de las grasas.   

Como regla general, cuanto más se tarde en digerir un alimento, más se tardará en trasformar los nutrientes en energía. 


Los alimentos que contienen fibra y/o grasas  - por ejemplo - son más lentos de digerir, por lo tanto la glucosa tarda en llegar a la sangre. Cuanto más tarde la glucosa en llegar a la sangre, más tardaremos en tener hambre.



Estos alimentos son de indice glucemico bajo, y son los que nos ayudan a controlar el apetito.



También tenemos los alimentos de indice glucemico alto (estos son los que nos hacen tener ansiedad), estos alimentos hacen que la glucosa pase muy rápido a la sangre. 



Cuando la glucosa pasa a la sangre tan rápidamente, el páncreas se ve obligado a segregar insulina para controlar los niveles de azúcar; bajando los niveles de glucosa y no teniendo combustible en nuestro cuerpo, éste nos pide más azúcar, por eso tenemos hambre.


Para poder controlar el apetito tenemos que consumir alimentos con indice glucemico bajo o saber combinar alimentos para mantener nuestro nivel de azúcar estable en la sangre.


A lo largo del blog, te estaremos dando consejos sobre cómo comer bien, combinar los alimentos y nutrirte de la mejor manera posible. 


1 comentario:

¿Qué te ha parecido? Deja un feedback.