martes, 23 de mayo de 2017

LAS DIETAS VEGANAS

Cuando algo se pone de moda, normalmente nos apuntamos a ello sin informarnos previa y detenidamente; actuamos bajo impulso,  muchas veces porque nos lo han comentado o hemos leído que incluso los famosos se han adherido a ello. Y esto nos anima a nosotros también.

Hablo de las modas en general, y en este artículo del blog quiero centrarme sobre todo en la moda de las dietas veganas. Personalmente no estoy a favor del veganismo (ni del vegetarianismo, aunque no hablaré de ello en este post) pero respeto plenamente quien siga este tipo de alimentación por razones éticas

Las leches de origen vegetal son mucho más saludables que las  de origen animal.

Si quieres decidirte para el veganismo, hazlo de la mano de un experto, déjate guiar por un nutricionista para poder compensar la deficiencia de nutrientes, y en particular modo la carencia de proteínas.

Comiendo a base de frutas, legumbres y verduras lo cierto es que no faltarán en tu alimentación diaria las vitaminas. Sin embargo, los veganos suelen tener carencia de vitamina B12, que se encuentra sobre todo en los alimentos de origen animal y resulta esencial para la formación de la sangre, el correcto funcionamiento del sistema nervioso y cerebral. Es por ello que si decides pasarte a una alimentación vegana debes procurar tomar vitamina B12 a través de suplementos alimenticios.

También debes procurar mejorar la absorción del hierro; aunque comas alimentos ricos en hierro como las legumbres o algunos frutos secos, tu organismo nunca absorbe el 100% del hierro que ingieres con los alimentos. La fibra, los fosfatos presentes en la soja y sus derivados o en los cereales integrales son factores alimenticios que dificultan la absorción del hierro en la sangre. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tomar bebidas ricas en vitaminas C, sobretodo zumos naturales de cítricos que favorecen la absorción del hierro.

Las dietas veganas son muy ricas en fibra, un componente que te ayuda a prevenir el cáncer colorrectal y que mejora el funcionamiento de tu intestino, como ya te expliqué en este artículo.

Por  último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que las proteínas de origen vegetal contienen menores cantidades de aminoácidos esenciales, aunque sean consideradas más sanas que las de origen animal. Si tomas solamente proteínas de origen vegetal, deberás entonces complementar los alimentos para poder obtener la misma calidad nutricional que las proteínas animales. Y ésta es una de las razones fundamentales por la cual debes acudir a un experto en nutrición si quieres seguir una dieta vegana saludable y completa. El experto te sabrá indicar cómo mezclar los alimentos de la forma más sana.




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