jueves, 29 de junio de 2017

FIBRA SOLUBLE E INSOLUBLE

La fibra es esencial en tu alimentación diaria; todos los dietistas y nutricionistas coinciden en la importancia de ingerir alimentos que la contengan. No solamente porque te permite controlar tu apetito y ganas de comer, sino también porque los alimentos ricos en fibra te dan mucha energía que te permite desarrollar todas tus actividades diarias.

Según las necesidades de cada persona se recomienda el consumo de uno u otro tipo de fibra: depende si lo que quieres es perder peso o tener energía para tus entrenamiento.

La fibra soluble te ayuda a controlar tu peso ayudándote a controlar el índice glucemico y regulando así los niveles de glucosa en la sangre. 

Por otro lado, la fibra insoluble te da mucha más energía y activa tu metabolismo; de esta manera puedes mantener tu intestino limpio y purificado, eliminas toxinas de la sangre y reduces los niveles de colesterol porque puedes eliminar mejor los restos de grasa y desechos de tu organismo.

En la infografia a continuación te indico las diferentes características de la fibra soluble y de la fibra insoluble:



En esta otra imagen te indico algunos de los principales alimentos ricos en fibra que no pueden faltar en tu alimentación diaria, si tu objetivo es tener una nutrición sana y equilibrada y adoptar unos hábitos de vida saludables.


Y en el próximo artículo, aprenderemos a diferenciar los alimentos según que tipo de fibra contienen.

martes, 27 de junio de 2017

SIN HÍGADO NO HAY VIDA

El hígado es un órgano vital que, como el corazón, si no funciona o funciona mal, pone en riesgo tu vida. ¿Por qué? Porque el hígado es el órgano encargado de
- purificar la sangre eliminando las toxinas que se van acumulando;
- segregar la bilis que necesitas para una correcta digestión de las grasas;
- almacenar las vitaminas y el glucógeno.

El hígado se sitúa en la parte superior derecha del abdomen

Cuidar de tu hígado es tan fácil como no hacerlo. Con esto quiero decir que no hay que hacer grandes cosas para mantener sano tu hígado; lo principal y más importante es mantener una vida activa, practicando algún deporte o ejercicio físico y mantener una alimentación sana y equilibrada.

Pero, desafortunadamente, es también fácil no seguir estos sencillos consejos: el sedentarismo o abusar de alimentos refinados y ultraprocesados es algo muy común hoy en día, a pesar de que todos conocemos sus riesgos para la salud.

La relajación también es algo fundamental para la salud de tu hígado: el estrés es uno de los factores que hacen que el hígado no funcione correctamente. 
La Medicina Tradicional China relaciona el mal humor, la ira, el nerviosismo, el nudo en la garganta con problemas de hígado. Al igual que pasa con el colon, tus emociones y estados de ánimo afectan a la salud del hígado.

Si tienes hinchazón abdominal o en las piernas, si te notas cansado o vulnerable desde el punto de vista emotivo, puede que tu hígado esté congestionado. 
Esto no es aún muy grave, pero es una señal importante a tener en cuenta de que el hígado empieza a no funcionar correctamente. 
Aún estás a tiempo de limpiarlo de todos los excesos y devolverle la salud para que tú puedas estar mejor. ¿Cómo? Muy fácil: adoptando desde ya hábitos de vida saludables:

Bebe mucha agua
Te ayudará a eliminar las toxinas que se hayan acumulado en el hígado.

Sigue una dieta rica en antioxidantes
Este tipo de alimentos te ayudarán a desintoxicarte y a eliminar toxinas
En esta infografia te indico los principales antioxidantes que no pueden faltar en una alimentación saludable.



Practica algun deporte.
Evita el sedentarismo: el ejercicio físico estimula el metabolismo y tu hígado empezará a trabajar mejor.

4 Evita el estrés.
Practica la meditación o el deporte en general para mantener tu mente relajada para que tu cuerpo también esté sano .

5 No al alcohol y al tabaco
Son los principales responsables de la acumulación de toxinas y productos nocivos en tu organismo.

Y recuerda que, al igual que con el corazón, sin hígado no hay vida


jueves, 22 de junio de 2017

COMO DECIR ADIÓS A TU BARRIGA

Llega el verano y es cuando nos preocupamos de lucir un cuerpo 10 y cuando notamos problemas anti-estéticos como la celulitis o la grasa abdominal.

No son solamente problemas de estética, sino que ambos son relacionados con nuestra alimentación y nuestro estilo de vida. En artículos anteriores te he explicado cómo decir adiós a la celulitis puede resultar hasta sencillo si sigues algunos consejos básicos para una nutrición correcta y sana.

En este artículo te voy a explicar cómo eliminar la grasa abdominal y poder lucir un vientre plano. Pero es muy importante que entiendas que esto no se consigue ni en una semana, ni en un mes. Es el resultado de un trabajo duro y constante que se basa en una correcta alimentación y en tener unos hábitos de vida saludables. Es un trabajo que debes hacer día tras día, y no solamente en las semanas previas a las vacaciones de verano.

Para ello, no te dejes engañar por dietas milagrosas, fajas abdominales o pastillas quemagrasa que te aseguran resultados óptimos en poco tiempo. Todo esto es puro marketing.

Para digerir estos alimentos se gastan más calorías de las ingeridas


- El primer paso para decir adiós a la grasa abdominal es abandonar la vida sedentaria y empezar a beber mucha agua. La practica de ejercicio constante y mantener tu cuerpo constantemente hidratado permiten acelerar tu metabolismo y, en consecuencia, quemar calorías

- No comer hace que engordes más; el secreto para perder peso es comer varias veces al día, sin saltarse las comidas que son - todas - igual de importantes y necesarias. Un desayuno sano y equilibrado hará que sientas menos hambres a lo largo del día; una cena ligera te ayudará a conciliar mejor el sueño y a descansar bien. El descanso se convierte, así, en otro de tus aliados en la eliminación de la grasa abdominal.

- Hay alimentos que debes eliminar por completo de tu alimentación si quieres perder grasa y lucir un vientre plano y un cuerpo 10; el azúcar y las harinas refinadas son los primeros a los que debes decir adiós para siempre. El azúcar crea adicción, mientras que los productos refinados no te permiten controlar tu índice glucemico y, en consecuencia, no te permiten controlar tu apetito.

- Por último, pero no menos importante, no olvides el ejercicio cardiovascular, como correr, ir en bici o nadar, que aceleran tus pulsaciones y ritmo cardíaco y te permiten quemar más calorías. Una rutina de abdominales tampoco debe faltar en tu rutina de entrenamiento: no solamente te permite eliminar grasa, sino que también te ayudará a que los músculos abdominales crezcan y se tonifiquen.

En esta infografía te dejo algunos ejercicios de abdominales que puedes hacer tranquilamente en casa.


martes, 20 de junio de 2017

PORQUÉ EL JAMÓN SERRANO ES BUENO PARA LA SALUD

Siempre te dicen que comer carne, sobre todo carne roja, o embutidos no es bueno para la salud, y menos si tu objetivo es perder peso.

Esto es cierto solo en parte. La calidad de la carne roja, así como de muchas frutas o verduras, se ve afectada por los problemas de una excesiva demanda de consumo, y los métodos de producción no son tan naturales y saludables como lo eran en los tiempos de tus abuelos.



Sin embargo, entre los embutidos, el único que - a mi parecer - es perfecto para la salud, es el jamón serrano. Hace poco leí también que el jamón ibérico es el alimento que contiene más omegas-3, que son grasas saludables.

En este artículo te voy a dar 3 razones por las que comer jamón serrano es bueno para tu salud, aunque no debes abusar si sufres hipertensión, ya que es un alimento muy rico en sodio.

1.RICO EN VITAMINA B-1
La vitamina B-1, también conocida como tiamina, favorece el metabolismo de los carbohidratos, aquellos nutrientes que te dan energia. También actúa sobre el sistema nervioso ayudándote a superar la depresión y el estrés.

2. RICO EN FÓSFORO E HIERRO
Tanto el fósforo como el hierro son minerales indispensables para el correcto funcionamiento de tu organismo.
El fósforo ayuda en la formación de huesos y dientes y te ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Por otro lado, el hierro facilita el transporte de oxigeno desde los pulmones hacia los otros órganos y te ayuda a reforzar el sistema inmunologico. 

3. RICO EN ÁCIDO GRASOS INSATURADOS
No todas las grasas son malas, y las insaturadas ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, permiten la asimilación de las vitaminas y son un optimo aliado para la salud de tu corazón.

jueves, 15 de junio de 2017

COMO ALIVIAR LAS AGUJETAS

Cuando empiezas una nueva rutina de entrenamiento, cunado haces un nuevo ejercicio en el gimnasio o realizas un movimiento al que tu cuerpo no está acostumbrado, luego empiezas a notar un dolor muscular; es ese dolor que llamas "agujetas".

Es un dolor que sueles aparecer entre 1 o 2 días de haber hecho este movimiento o ejercicio nuevo para tu cuerpo; es un dolor que aparece porque las fibras que componen tus músculos se rompen por el esfuerzo al que sometes tu cuerpo.

No todas las veces que realizas un nuevo ejercicio sentirás agujetas, ya que esto depende mucho de lo entrenados que están tus músculos y del esfuerzo que realizas. Cada cuerpo, cada músculo y cada esfuerzo es diferente, y los músculos reaccionan al sobre esfuerzo físico.

Hay varias técnicas para combatir o aliviar las agujetas; muchos recomiendan tomar anti-inflamatorios; yo no estoy de acuerdo. Los anti-inflamatorios son beneficiosos a corto plazo, pero a largo plazo son perjudiciales para tu salud.



Una alimentación saludable y una nutrición apropiada, como siempre digo en mi blog, es fundamental para combatir las odiadas agujetas. La vitamina Calimentos ricos en potasio y magnesio o proteínas que te ayuden a recuperar tus músculos

Estirar y descansar son dos medidas más para aliviar las agujetas, al igual que te resultará muy útil aplicar frío en la zona muscular afectada y darte un masaje regenerador y relajante.

martes, 13 de junio de 2017

BEBER AGUA TE AYUDA A ADELGAZAR

Si lo que buscas es perder peso y estar en forma, hay algo muy sencillo que debes hacer: beber agua.

Ya te comenté en este artículo los múltiples beneficios para tu salud de un gesto tan sencillo y natural como es beber agua. En el artículo de hoy te voy a explicar por qué beber agua ayuda a adelgazar. Y presta atención: no te estoy diciendo que beber agua adelgaza, porque esto no es del todo cierto.

Beber agua es una ayuda dentro de un estilo de vida saludable, donde una correcta alimentación y una nutrición sana y equilibrada están acompañadas por la practica constante y moderada de ejercicio físico.



Beber agua te ayuda en el proceso de perder peso porque

1. Te da una sensación de saciedad

Si bebes un vaso de agua unos 20 o 30 minutos antes de comer tu estomago estará parcialmente lleno y mandará un mensaje a tu cerebro diciéndole que no necesita mucha más comida. Tu cerebro percibe la sensación de saciedad y tú necesitarás ingerir menos cantidad de comida para sentirte llen@.
Además, beber un vaso de agua antes de las comidas, ayuda también a proteger las paredes del intestino y así te ahorrarás desagradables problemas intestinales como el reflujo o la acidez estomacal, dependiendo de que alimentos vayas a ingerir. Beber un vaso de agua antes de las comidas, también ayuda a preservar la flora intestinal.

2. Acelera tu metabolismo

El metabolismo es el proceso que tu organismo utiliza para eliminar toxinas y desechos y transformar los nutrientes que le proporcionas en energía. 
Cuando bebes agua, tu intestino funciona mejor, porque es capaz de eliminar con más rapidez todo lo que no necesita. Unos riñones hidratados expulsan mejor las toxinas y todos los desechos que son responsables de la retención de líquidos. Igualmente un hígado bien hidratado puede metabolizar mejor las grasas convirtiéndolas en energía.

A parte esto dos puntos, hay otro factor que te ayuda en tu objetivo de perder peso: beber agua fría. Es el proceso que técnicamente se conoce como termogénesis inducida por el agua
Al ingerir agua a bajas temperaturas, tu intestino se ve obligado a trabajar a una mayor velocidad para devolver el equilibrio en la temperatura de tu cuerpo. Cuanto más rápido trabaje el intestino, mayor será el gasto calórico del metabolismo. 
Sin embargo, debes tener cuidado con la diferencia entre la temperatura exterior y la del agua que vas a beber. Y de todas formas, nunca bebas agua fría con la comida; siempre es mejor que bebas un vaso de agua a bajas temperaturas lejos de la ingesta de comida.

Y ahora que has terminado de leer este artículo, puedes ir a beber tu vaso de agua.

jueves, 8 de junio de 2017

COMO PERDER PESO EN CINCO PASOS

Hace casi un año, empezamos a escribir en este blog, para compartir con cuanta más gente posible todo lo que íbamos aprendiendo sobre hábitos saludables y correcta alimentación.

En este año hemos aprendido mucho y esperamos haber sido de ayuda para tí también, y sobre todo esperamos que hayas seguido nuestros consejos y te hayan sido útiles.

Os hemos ido informando sobre diferentes temas relacionados con la nutrición y el deporte, centrándonos en la importancia de mantenerse en forma, sobre todo controlando tu peso para que estos kilos de más no se conviertan en un peligro para tu salud.

Si has leído todos nuestros artículos, desde el primero hasta el último, seguramente tendrás claras las normas básica para perder peso sin recuperarlo, para poder llevar toda la vida un estilo de vida saludable.



Te resumimos en este post los puntos básico para lograr tus objetivos:

1. NO TE SALTES NINGUNA COMIDA
Mucha gente cree que comiendo menos adelgaza. Esto no es cierto. Para quemar calorías tu metabolismo debe estar siempre activo; lo recomendable es que comas entre 4 y 5 veces al día, pequeñas cantidades de comida, variada y saludable. Y, sobre todo, es muy importante que tengas un buen desayuno, rico en fibra, proteínas y minerales.

2. BEBE MUCHA AGUA
¿Cuánta agua debes beber? Suelen aconsejarte beber 8 vasos de agua al día. Y te digo que esto depende de muchos factores. Si sudas necesitarás beber más, para recuperar los sales minerales que has perdido con el sudor. Cada cuerpo es diferente y cada uno tenemos diferentes necesidades. Por lo tanto, según los nuevos estudios, se debe beber 1 litro de agua por cada 25kilos de tu peso. Y si quieres saber cuáles son los beneficios de beber agua para tu salud, vuelve a leer este artículo.

3. EVITA LA HARINA BLANCA Y LOS AZUCARES
El azúcar crea adicción, hace que suban los niveles de glucosa en la sangre, con todas las consecuencias negativas para tu salud, como por ejemplo la diabetes.

4. COME MUCHAS FRUTAS Y VERDURAS
Son ricas en minerales, fibra y vitaminas; te ayudan a eliminar toxinas, a depurar tu organismo y aportan energía.

5. PRACTICA EJERCICIO
De nada te sirve seguir todos los consejos que te he dado hasta ahora si no acompañas tu alimentación con la practica constante y moderada de ejercicio físico. No te digo que te pases horas interminables dentro de un gimnasio, cumpliendo con duras rutinas  de entrenamientos. A veces, es suficiente con caminar rápido todos los días durante un mínimo de 30 minutos. 

Y si hay algún tema que te guste que tratemos, deja un comentario aquí abajo y lo haremos


martes, 6 de junio de 2017

PORQUE LA ALIMENTACIÓN ES IMPORTANTE PARA EL ÁCIDO ÚRICO

Muchas personas, sobre todo hombres, sufren de ácido úrico. Si eres uno de ellos seguramente sabrás de lo que estoy hablando, y si no tienes conocimientos sobre el tema o te pica la curiosidad, te lo explico en este post.

El ácido úrico es un compuesto químico derivante de nuestro metabolismo, y que es parte de los desechos de nuestro cuerpo, aquellos compuestos que tu organismo no necesita para su correcto funcionamiento. 



El ácido úrico se disuelve en la sangre desde donde pasa a los riñones para ser "filtrado" y de ahí tu cuerpo lo elimina con la orina. Pero hay casos en los que el ácido  úrico se cristaliza y se deposita en los riñones, causando un tipo de cálculos renales o produciendo la más conocida gota, fuerte dolor de las articulaciones, debido a  que el ácido  úrico se acumula en el líquido que protege tus articulaciones y produce inflamación.

En la mayoría de los casos, si sufres de  ácido  úrico es por predisposición genética y la alimentación influye solamente en parte: ayuda a prevenir la acumulación de ácido úrico, cuando el cuerpo por genética tiende a producirlo en exceso.

Si quieres reducir el riesgo de acumulación de ácido  úrico en la sangre, lo más importante es seguir una dieta equilibrada, una correcta alimentación y tener hábitos de vida saludables, practicando ejercicio de forma constante y moderada.

A continuación te dejo algunos sencillos consejos:

- No comas alimentos fritos o ricos en grasa mala.

- Mantén tu peso siempre controlado.

- Evita los alimentos ricos en purina, como el marisco, la carne roja, las vísceras o el pescado azul.

- Come mucha fruta y verduras.

Una nutrición sana y equilibrada y la practica de ejercicio físico te ayudan siempre a prevenir trastornos o enfermedades más graves.

jueves, 1 de junio de 2017

CÓMO HACER CRECER TUS MÚSCULOS

Hacer ejercicio es un hábito de vida saludable y junto a una alimentación sana y equilibrada te hace sentir en forma y lleno de energía. 

Mucha gente practica ejercicio de forma constante y moderada con el único objetivo de estar bien y mantenerse activa; pero hay también quienes hacen deporte porque les gusta tener un cuerpo musculoso y bien definido.

En este artículo te voy a dar algunos consejos básicos pero esenciales para hacer crecer tus músculos de la forma más natural y saludable posible. 

Como todo, el crecimiento muscular es un proceso largo, que necesita su tiempo. No te fíes de quienes te prometen y aseguran resultados rápidos y eficaces, porque estos métodos no son saludables.

La genética influye en la velocidad con la crecen los músculos, así como el tipo de entrenamiento que haces o la alimentación que sigues
Si nada puedes contra la genética, tienes mucho poder sobre los otros factores que influyen en el crecimiento muscular.

ENTRENAMIENTO

Es importante que entrenes todos los músculos o grupos musculares con la misma intensidad y frecuencia para que crezcan de manera proporcional. 
Sigue una rutina de ejercicios por cada músculo, y céntrate en la variabilidad, cambiando el tipo de ejercicio de manera periódica. 
Incluye en tu rutina pocas repeticiones, hasta llegar al fallo muscular
¿Qué es el fallo muscular? 
Cuando repites un mismo ejercicio varias veces, llegarás a un punto en que tu cuerpo no puedas más, que sientes que tus músculos ya no aguantan la presión del ejercicio y te paras. Éste es el fallo muscular, y es una buena señal porque significa que has llegado al límite, consiguiendo el máximo esfuerzo. 
Cuando llegas al límite, el músculo empieza a engrandecer y, poco a poco, aumentas la masa muscular
Cuando estás bajo tensión, tu corazón aumenta su actividad bombeando más sangre hacia el músculo. Cuanta más fuerza hagas, más sangre llegará al músculo y éste empezará a crecer cada vez más. 
La tensión muscular también acelera el movimiento de los aminoácidos hacia el músculo, haciendo que la síntesis proteica sea mayor. 

ALIMENTACIÓN

Si a mayor esfuerzo corresponde una mayor síntesis proteica, entonces para hacer crecer tus músculos debes acompañar tu entrenamiento de una dieta rica en proteínas
Ya hemos visto en este artículo cómo consumir proteínas te hace quemar la grasa acumulada y te aporta una mayor energía. Las proteínas ayudan a la recuperación del tejido muscular después de un intenso entrenamiento, pero también te dan energía para realizar los ejercicios más intensos. 

Si quieres que tus músculos crezcan no solamente debes comer proteínas, sino que necesitas también hidratos de carbono y minerales. Cuando realizas ejercicios intensos y duros, empiezas a sudar y con el sudor eliminas agua pero también minerales. Por eso es muy importante que comas mucha fruta, sobre todo las frutas que contienen potasio, un mineral que interviene en la producción de proteínas y en el crecimiento de todo tu organismo, no solamente de los músculos.