jueves, 20 de julio de 2017

MEGAREXIA Y ANOREXIA

A estas altura de mi blog, tras un año compartiendo información y curiosidades sobre hábitos saludables, queda claro que cuidarse no es solamente una cuestión de estética, sino sobre todo de salud
Una alimentación sana y variada y la practica constante y moderada de ejercicio físico son los principales pasos a seguir para estar en forma.

Hay mucha gente, y no digo que sea tu caso, que se miran al espejo y no son conscientes de su real estado físico y de salud. Hay dos tipos de personas: los que tienen sobrepeso y, mirándose al espejo, se ven delgados y sanos, y los que - al contrario - están delgados y se ven gordos.

En el primer caso se habla de megarexia, mientras que en el segundo de anorexia. Quienes sufren de estos trastornos están poniendo en riesgo su propia vida.

Vamos a ver de qué se trata en concreto. Ambos casos son trastornos alimenticios de carácter psicológico debidos a falta de nutrientes que afectan al normal funcionamiento del cerebro. 

En uno de los primeros artículos de nuestro blog, ya te comentábamos de la importancia de una alimentación sana para la salud del cerebro, y te recomendábamos los principales alimentos para fortalecer el cerebro.
Haz clic aquí para volver a leer el artículo.

En el caso de la megarexia, las personas que las sufren no son conscientes de su estado físico, no aceptan los kilos de más que tienen ni que su estado de salud está en peligro. A menudo piensan que estos kilos de más son reflejo de su fuerza y de su buen estado de forma. Y es todo lo contrario. La dieta de estas personas es rica en calorías vacías, comen mucha bolleria industrial, postres, grasas malas y fritos. El azúcar y las harinas refinadas que se encuentran en estos alimentos les dan una falsa sensación de salud y bienestar. Suelen ser personas adictas al azúcar. 



En el caso de la anorexia, ocurre exactamente lo contrario. Las personas que la sufren están obsesionadas con su peso, y se ven siempre gordas; empiezan a hacer dietas drásticas que no solucionan su problema, sino que los agravan. Las personas que sufren de anorexia eliminan de su dieta los hidratos de carbono, porque consideran estos nutrientes culpables de su sobrepeso. Y es todo lo contrario, por las razones que te explicaba en el artículo sobre los hidratos de carbono.


De todo lo que acabo de explicarte, entenderás porque no existen dietas para el control de peso: es importante comer de todo un poco, evitando aquellos nutrientes ricos en calorías vacías, como los fritos o los refrescos, y dando importancia a las frutas y a las verduras. 



Pero, el primer paso que debes hacer es tomar conciencia de tu propio estado físico y de salud. Debes aceptarte como eres y trabajar a diario para mejorar con hábitos de vida saludables, alimentación sana y ejercicio físico.
Solamente cuando tomas conciencia de tu problema de sobrepeso, podrás empezar a cambiar tus hábitos; y solamente cuando entiendes que estar sano no es sinónimo de delgadez excesiva ni de privaciones absolutas en materia de nutrición, empezarás a cuidarte de forma inteligente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Deja un feedback.